El Carriel

Es un tipo de bolso de cuero de uso masculino en la región paisa colombiana desde los tiempos de la Colonia. Es una prenda de vestir distintiva de los señores antioqueños, totalmente exclusiva de las comarcas paisas. Se utilizó ampliamente para la supervivencia de los arrieros, y una de sus características es que suele tener numerosos bolsillos y compartimientos, algunos llamados ‘secretos’.

El carriel fue de uso bastante popular cuando Antioquia, era una región mayoritariamente agraria, pero el proceso de urbanización nacional hizo que el carriel quedara en cierta manera relegado al uso campesino. Sin embargo, adquirió con los años un fuerte sentido de pertenencia, simbólico de cultural y de identidad histórica paisa.

Para hacer un carriel ‘totalmente artesanal, toma un día de trabajo debido a la complejidad de su estructura. Tiene 12 bolsillos, de los cuales cinco son secretos. La composición del carriel paisa la apariencia, el frente, la tapa, o la ‘fachada’ del carriel paisa que se observa a primera vista está confeccionada con piel de animal sin pelar. En un auténtico carriel paisa son imprescindibles los pelos o el pelambre de la piel, por demás muy bien peinados, y las imitaciones de carriel carentes de pelambre no tienen sentido con relación a la prenda típica original antioqueño. En la actualidad las fachadas del carriel se están elaborando con piel de ternero, la cual conserva la presentación fundamental de la prenda sin necesidad de cazar fauna salvaje para la fabricación del carriel.

Se necesita todo tipo de baquetas (divisiones), forros y cueros (siendo el charol uno de los más importantes). La bolsa, o carriel propiamente dicho, pende desde el hombro izquierdo mediante una reata, o correa, de unos cuatro centímetros de ancha, fabricada en cuero delgado y recubierta necesariamente con un distintivo charol. 

Sobre el origen etimológico de la palabra carriel puede provenir de varios orígenes: del francés cartier, que significa bolso, o también, por evolución lingüística, de la expresión inglesa carry all (carga todo).

El carriel es un accesorio que no les falta a muchos paisas, el cual les recuerda su descendencia y amor por su territorio…

Video tomado de Imagen Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.