Los Silleteros

Durante la colonia española, cuando los caminos y pasos de cordilleras eran intransitables para animales como los bueyes, caballos o mulas, los silleteros lograron hacer posible el intercambio de productos y la movilización de viajeros entre lugares muy distantes, tienen la habilidad de soportar a su espalda cargas cuyo peso alcanzaba los 75 kilos durante una larga jornada.

Este oficio de carga de productos y personas existió hasta la aparición y el uso del tren y el automóvil. Desde su origen existieron dos categorías de silleteros en primer lugar los “cargueros”, que portaban exclusivamente mercancías a sus espaldas. Estas mercancías variaban entre objetos procedentes del país o del exterior tales como vajillas, porcelanas, herramientas, muebles, etc.

El segundo tipo de silletero ejercía el transporte de personas y era denominado faquín, caballito, peón de tercio, sillero y peón de brega.

La Feria de las flores

“La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Ésta duró cinco días y fue algo incipiente porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Además, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolívar. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.”  Fuente de la información. (Alcaldía de Medellín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.