Los Grafitis

Medellín se ha convertido en una ciudad llena de grafitis hermosos que la adornan y alegran sus calles, en los últimos años ha sido un referente para muchos visitantes que se sorprenden con la trasformación positiva a nivel urbano, social y cultural. Es importante aclarar que, en Medellín, como muchos otros lugares del mundo los grafitis y el arte callejero son reflejo directo de una transformación cultural intensa, que significó literalmente   renacer de un pasado oscuro marcado de situaciones de violencia a expresiones de arte y cultura para los jóvenes. Un claro ejemplo de este cambio es la Comuna 13, uno de los lugares más simbólicos donde se plasman las representaciones gráficas del paso de la violencia a la vida en comunidad. 

En esta Comuna 13 una élite de raperos decidió cambiar la imagen de su barrio con el Street Art donde los grafitis tienen una nueva definición y es la de hacer memoria y no olvidar. Estos dibujos se han convertido en admirables obras de arte que incluso llevó a la comunidad a crear el Grafiti tour (conócelo en nuestro tour Arte resiliente).

Se trata de 10 estaciones en diferentes puntos donde hay murales hechos con la técnica de grafiti, que hacen el recorrido histórico del sector, contando las historias tristes que se vivieron en su momento y como la comunidad ha logrado en el arte una forma de salir adelante y tener posibilidades. 

Los aficionados por este tema no se dedican a pintar solo por gusto, en muchos otros sectores de la ciudad, lo hacen para dejar plasmado en murales la compleja historia que ha vivido Medellín y sus habitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.