Arepa Paisa

La comida número uno de los paisas es, sin duda alguna, la arepa. Este amasijo redondo lo comían los indígenas de todas las regiones, gracias a que ellos lograron adaptar los cultivos de maíz a todos los pisos térmicos. Pensemos en la arepa del desayuno, por ejemplo, una arepa redonda, plana que se combina con chocolate, queso y mantequilla. Los secretos en su preparación son muchos, la madera para la brasa, el clima en que se prepara, la paila o el fogón.

La arepa hace parte de nuestra  cultura, y varía según cada región. La arepa tiene su ego, es decir todas regiones se enorgullecen por su propia arepa: la paisa, la boyacense, la santandereana, en fin usted decide cuál de todas es la que más le gusta.

En el pasado, su preparación era todo un proceso, ciertamente romántico en términos literarios y culturales: la desgranada del maíz, el reposo de los granos, la pasada por el molino para crear la masa, y así darle la forma preferida. Se estima que existen sesenta tipos de arepa, su variedad se da gracias a los tipos de maíz que se siembran en cada una de nuestras regiones.

Los antioqueños somos muy regionalista por naturaleza, muy  laborioso, exagerados, por no decir cuenteros. Somos muy apegados a nuestras costumbres y nuestras tradiciones, una muestra de esto es la arepa que no puede faltar en todos nuestros platos, en cualquiera de las comidas, es más, nos inventamos un collar para condecorar  a nuestros personajes ilustres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.