Arriero

Se puede decir que los arrieros son la representación por excelencia de la cultura Paisa. Tal es su importancia que un arriero (Juan Valdez) se ha convertido en la imagen de Colombia en el mundo. Los arrieros fueron los que se dedicaron a conducir mulas para transportar mercancías, bienes, animales y alimentos de un lugar a otro con el fin de satisfacer las necesidades de estos productos en los pequeños pueblos. 

Por lo general los arrieros eran hombres rudos, con ninguno o muy pocos estudios, con muchos recursos y muy ingeniosos. Para cumplir su labor los arrieros debieron hacerle frente a peligrosos y escarpados caminos, sufriendo las inclemencias del clima de las altas montañas. Gracias a su gran esfuerzo lograron, no solo mejorar su situación y la de su familia, sino a conectar una de las regiones más aisladas de la geografía de Colombia con el resto del país.

Autor: KHASTULO CHOPERENA

Los arrieros comenzaron desde muy pequeños en la actividad desempeñando las actividades de más bajo nivel y a través de años de trabajo y sacrificio, se lograba forjar una   carácter y una personalidad persistente que lo ayudaría a soportar las exigencias de la profesión, y así escalar posiciones hasta llegar a puestos de mando e incluso a ser propietario de sus propios animales de carga. Los arrieros contribuyeron con el progreso económico de la región al enlazarla con el resto del país, creando a fuerza de machete nuevos caminos que condujeran a sitios que hasta ese momento eran inaccesibles, pero su mayor contribución es la creación de la cultura paisa, con sus costumbres, su estilo de vida, sus formas de expresión y creando la identidad Paisa.

Anímate a conoce la cultura del arriero paisa en nuestro tour Somos Arrieros, además visitarás el hermoso pueblo de Guatapé, el peñol y su piedra.

Imagen tomada de la página www.artelista.com, cuyo autor es KHASTULO CHOPERENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.